Los platos vegetarianos europeos más conocidos.

person Publicado por: Sabbio Veggie list En: Blog de Sabbio En:

Europa es un conglomerado enorme de culturas y por tanto, también de gastronomías. Entre todos los países que forman el viejo continente podemos encontrar gran cantidad de platos típicos vegetarianos, y estos que explicamos a continuación podrían ser (seguro que falta alguno) los más populares:

Ratatouille

Ratatouille

Este colorido ragú de verduras provenzales se elabora tradicionalmente con ingredientes sencillos, asequibles y fáciles de conseguir: calabacines, berenjenas, pimientos verdes y rojos, tomates, cebollas, ajo y perejil. El nombre ratatouille proviene de la antigua palabra occitana ratatolha, y de la palabra francesa touiller, ambas significan tirar o revolver, refiriéndose al proceso de cocción en el que los ingredientes se cuecen a fuego lento primero por separado, sazonados con sal, pimienta y aceite de oliva. Posteriormente son mezclados y revueltos en un vibrante popurrí de verduras.

El ratatouille se puede disfrutar solo, ya sea caliente o frío, junto con pan de ajo tostado o se puede servir como acompañamiento de platos principales.

Parmigiana

Parmigiana

Muy típica del sur de Italia, la parmigiana di melanzane es un tipo de guiso de verduras gratinadas tradicionalmente elaborada con rodajas de berenjena fritas o asadas con capas de salsa de tomate con un toque de albahaca y cubiertas con uno o más quesos, como mozzarella, pecorino siciliano, scamorza y caciocavallo.

Para poder preparar una versión vegana, hoy en día podemos encontrar en el mercado gran variedad de quesos veganos o, si nos atrevemos, elaborar nuestra propia versión a base de tofu.

Stamppot

Stamppot

Stamppot, que significa literalmente “puré de olla”, es un plato tradicional holandés elaborado con puré de patatas y una o varias verduras como col rizada, espinaca, escarola, nabo o chucrut. Si las patatas se trituran junto con cebollas y zanahorias, el plato se llama hutspot.

Es perfecto como acompañamiento, por ejemplo con unas salchichas ahumadas vegetales Sabbio nos puede quedar un plato vegano delicioso.

Escalivada

Escalivada

La escalivada es uno de los platos más populares de Cataluña, al mismo tiempo que uno de los más sencillos. Los ingredientes principales incluyen berenjenas, pimientos morrones y, a veces, cebollas y tomates, generalmente asados enteros sobre brasas calientes.

Posteriormente, las verduras se pelan, trocean, sazonan y se sirven como aperitivos o guarniciones. El nombre del plato se deriva de la palabra escalivar, que significa asar sobre brasas, a la parrilla o en cenizas.

Se cree que la primera escalivada fue preparada por agricultores de los Pirineos, que preparaban la comida mientras el ganado estaba en los pastos.

Caponata

Caponata

La sabrosa caponata es un plato típico de verduras sicilianas cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVIII, es muy popular especialmente en todo el sur de Italia. Hoy en día, hay más de 30 recetas diferentes de caponata, todas las cuales hacen un uso increíble de la rica cosecha de berenjenas y tomates propia de finales del verano.

Alcaparras, aceitunas, cebollas y apio dan un toque especial a este plato delicadamente picante, y con otros ingredientes como piñones, pasas, almendras y pimientos Friggitelli, la colorida caponata se convierte fácilmente en una maravillosa encarnación de la verdadera esencia de Sicilia.

Yemista

Yemista

Yemista o gemista es un plato tradicional griego que consiste en utilizar pimientos, tomates, berenjenas o calabacines como recipientes para rellenarlos de arroz y mezclas de otras verduras. 

Las verduras rellenas se calientan luego en el horno. El nombre del plato significa “relleno” en griego y es un plato típico de verano. Se recomienda elaborarlo especialmente cuando las verduras estén en su punto máximo de temporada. Se puede servir adornado con una cucharada de yogur griego vegano colado y acompañado de queso feta, que podemos preparar en versión vegana con tofu.

Lobio

Lobio

El Lobio es un invento georgiano que abarca un amplio grupo de platos que emplean frijoles como ingrediente principal. Lo más habitual es utilizar frijoles rojos, hervidos con varias especias para crear un guiso espeso, habitualmente servido con mchadi, un pan de maíz tradicional georgiano.

Entre muchas otras variedades, el lobio nigozit, que incorpora puré de frijoles en una salsa espesa de nueces, es la versión más extendida. El plato también puede presentarse en forma de ensalada, con frijoles enteros o en puré, y normalmente se sirve frío.

Pisto

Pisto manchego

El pisto es un plato tradicional de Castilla La Mancha aunque ya extendido en todo nuestro país, consiste en una mezcla de verduras variadas cocidas y fritas como tomates, cebollas, pimientos y calabacines. Es similar al famoso ratatouille y se puede servir frío como entrante o tibio como guarnición.

Se cree que el pisto fue introducido en España por los moriscos, que solían llamarlo alboronía. También existen numerosas variaciones de pisto, con ingredientes añadidos como patatas, calabaza u otros ingredientes.

¿Qué te han parecido, los conocías todos? Son perfectos para comer como plato principal o también como guarnición para nuestras salchichas, hamburguesas o seitán vegetal Sabbio ¡platos completos y deliciosos!

Deje su comentario