Diez especias imprescindibles para darle sabor a tus platos veganos o vegetarianos

person Publicado por: Sabbio Veggie list En: Blog de Sabbio En:

En una dieta saludable y vegana, además de emplear alimentos ecológicos y vegetales que sean beneficiosos tanto para nosotros como para el planeta, por supuesto también podemos emplear condimentos para potenciar el buen sabor, aroma y color de nuestras comidas.

De esta forma disfrutaremos de una variedad mucho mayor en nuestros menús diarios, a veces la excelencia se alcanza con los pequeños detalles.

Pero las especias no solo aportan un mejor sabor, también son buenas para nuestra salud. Son ricas en minerales y vitaminas, algunas pueden ayudar a abrir el apetito, regular la presión arterial o mejorar la digestión.

Por lo general, se deben añadir durante el inicio del proceso de cocción, de esta forma el calor liberará los sabores para que se fundan con los alimentos. Pero no siempre es así, si la cocción va a ser prolongada es mejor añadirlas sobre la mitad del proceso y de esta forma evitar que los compuestos volátiles se evaporen con el calor ¡perderíamos todo el sabor!

A continuación, os mostraremos algunas de las especias que no pueden faltar en vuestra cocina para preparar unos platos veganos o vegetarianos deliciosos.

Comino.

1 - Comino.

No es ninguna sorpresa, el comino es una de las especias más conocidas en todo el mundo y se utiliza desde hace miles de años. Se puede utilizar molido o en semillas enteras, en la mayoría de las ocasiones se emplea en recetas saladas y combina genial con revueltos de tofu, platos de lentejas y también en chilis ya que en la comida caribeña es una especia muy popular.

Cúrcuma.

2 - Cúrcuma.

Esta especia es bastante popular y es muy recurrida en los platos veganos, muy adecuada para dar sabor y color a los revueltos de tofu, quiches y tortillas o tostas de tofu. Además, esta especia es una parte fundamental de cualquier curry y además es conocida por sus fabulosas propiedades antinflamatorias.

Cilantro.

3 - Cilantro.

Aporta un aroma cítrico muy intenso. Es ideal para darle un toque de sabor a sopas y caldos. Combina bien con el comino en los platos indios, pero también es un alimento básico en la cocina mediterránea.

Canela.

4 - Canela.

La canela es una especia con un sabor amargo. Es por eso que generalmente se combina con azúcar en los postres para equilibrar el sabor. Se puede conseguir en rama para moler lo que se necesite cada vez o también ya directamente molida.

Clavo.

5 - Clavo.

Originario de Indonesia, es utilizado en la cocina de todo el mundo por su gran aroma. Proviene de los botones florales de un árbol de hoja perenne . Se pueden utilizar enteros o molidos para dar sabor a guisos, muy empleado en la cocina indios, es uno de los ingredientes del garam masala.

Curry en polvo.

6 - Curry en polvo.

Si hay un producto que asociamos a Oriente, es el curry sin lugar a deudas, es una mezcla de especias a base de cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, canela y cardamomo aunque su composición puede variar ampliamente dependiendo de la región donde se elabore.

La suma de todos sus ingredientes le da un aroma y sabor característico que se reconoce al instante.

Ajo en polvo.

7- Ajo en polvo.

El ajo en polvo es un ingrediente fundamental en gran cantidad de recetas. Sencillamente son dientes de ajo deshidratados y molidos en polvo. El sabor concentrado le da a cualquier plato ese sabor a ajo que puede arreglar cualquier plato.

Se pueden emplear como alternativa cuando no hay ajos frescos o incluso combinarlos.

Jengibre.

8 - Jengibre.

En la gastronomía caribeña, asiática e india, la raíz de jengibre fresca se emplea al horno. En la cocina occidental, el jengibre molido se puede usar como sustituto, ya que la raíz de jengibre no se usa con tanta frecuencia.

Le da a los platos un sabor picante y penetrante, con un toque ligeramente dulzón.

Nuez moscada.

9 - Nuez moscada.

La nuez moscada está hecha de la semilla del árbol de nuez moscada. Tiene un sabor agridulce similar al del clavo.

Pimentón.

10 - Pimentón.

El sabor a tocino ahumado del pimentón puede hacer parecer que un plato contiene productos de origen animal siendo plenamente vegano.

El pimentón está hecho de pimientos secos molidos, pero no es picante, los pimientos son muy suaves. El pimentón también se puede encontrar en su versión ahumada para darle un toque único a la receta.

Y hasta aquí las 10 especias que hemos seleccionado pero hay muchas más, gracias a ellas conseguimos disfrutar aún más de nuestros productos veganos y ecológicos Sabbio.

Deje su comentario