Consumir productos vegetales y ecológicos es bueno para ti y para el planeta.

person Publicado por: Sabbio Veggie list En: Blog de Sabbio En:

Los alimentos vegetales y ecológicos no solo son mejores y más saludables para la salud de las personas, sino también para el medio ambiente.

Reducir el consumo de productos de origen animal es importante porque estos productos son más dañinos para el medio ambiente que los de origen vegetal. Esto se debe a que la ganadería necesita mucha energía y contribuye en gran medida a las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, la producción ganadera intensiva aumenta significativamente la pérdida de biodiversidad porque los hábitats naturales se están convirtiendo en pastos y cultivos de forraje.

La forma en que se producen los alimentos también puede afectar la sostenibilidad del planeta, y uno de los métodos de producción de alimentos más amable con el planeta es la agricultura ecológica.

Alimentos ecológicos

Estos son algunos de los beneficios de los alimentos ecológicos:

- Reducen su exposición a los productos y sustancias químicas ya que no contienen pesticidas. Son productos generalmente más frescos porque no contienen conservantes que prolonguen su caducidad. La agricultura ecológica es mejor para el medio ambiente porque sus prácticas implican menos contaminación, erosión del suelo y energía. La eliminación del uso de pesticidas también beneficia a las aves y animales cercanos así como a las personas que viven cerca de los cultivos.

- Los alimentos ecológicos no contienen transgénicos. Los organismos o alimentos modificados genéticamente son plantas o animales cuya genética fue alterada de formas que no ocurren en la naturaleza o en el cruzamiento tradicional. La naturaleza siempre se adapta. Rociar productos químicos para matar insectos solo los hace ser más fuertes, se transforman para superar las horribles toxinas que usamos para matarlos. Siempre habrá algo que se coma a la planta, seguirá creciendo y adaptándose hasta que ya no tengamos control sobre ella. Los productos químicos que utilizamos eventualmente se volverán ineficaces por lo que las plantas y las plagas se volverán mucho más dañinas.

- La agricultura ecológica apoya a los polinizadores. Los herbicidas y pesticidas no diferencian entre los insectos buenos y los malos, simplemente los matan a todos. Para que haya vida en la tierra, necesitamos mantener un cierto nivel de biodiversidad; esto incluye todo, desde los mamíferos más grandes hasta los insectos más pequeños. La agricultura ecológica practica técnicas de cultivo saludables que tienen como objetivo mantener ese nivel necesario de biodiversidad.

Alimentos ecológicos

- Los productos orgánicos apoyan un estilo de vida agrícola más saludable y una comunidad más enriquecedora. Cultivar alimentos de forma ecológica no daña la comunidad circundante en la que se cultivan. A diferencia de las prácticas no ecológicas, se mantienen las toxinas fuera del aire, del agua potable y del suelo. Los agricultores no están expuestos a herbicidas y pesticidas continuamente; y si los alimentos se compran en el mercado donde se cultivan, se reducen los costes de transporte y las emisiones.

- Los alimentos ecológicos suelen ser más ricos en nutrientes. Si la tierra donde se cultivan está sana, no debería haber necesidad de fertilizantes. Los cultivos no ecológicos obtienen sus nutrientes de fertilizantes sintéticos hechos de combustibles fósiles. Todo el tiempo en el que no se ha repuesto el suelo con materias primas ecológicas obliga a los agricultores a utilizar fertilizantes sintéticos y esto conduce a cultivos deficientes en nutrientes.

Para conseguir mejorar la producción de estos productos ecológicos, la rotación de cultivos es una técnica simple y eficaz utilizada para reducir la necesidad de pesticidas y mejorar la fertilidad del suelo. La mayoría de los alimentos convencionales también están extremadamente cruzadas para producir especímenes grandes y atractivos, en lugar de una variedad de cepas autóctonas que son tolerantes a las condiciones regionales, como sequías y plagas. Muchos productores ecológicos pueden cultivar una gran variedad de alimentos, teniendo en cuenta los elementos naturales y la tradición de la zona durante años. 

Alimentos ecológicos

¿Te has convencido para seguir una dieta ecológica? Razones no faltan. Gracias a nuestros productos vegetales y ecológicos Sabbio lo tendrás más fácil y sin renunciar al sabor. Además, nuestra gama Sabbio solo se vende en pequeñas tiendas especializadas ¡encuéntralos allí!

Deje su comentario