10 alimentos vegetarianos para una vida saludable.

person Publicado por: Sabbio list En: Blog de Sabbio En:

Las dietas vegetarianas y veganas bien planificadas son una opción nutricionalmente saludable y equivalente a una dieta que incluya carne y/o pescado. Pero si son realizadas de forma incorrecta pueden causar problemas de salud. Por eso hoy queremos recomendarte 10 alimentos vegetarianos que no pueden faltar en una dieta saludable. 

¿Cómo llevar una dieta vegetariana saludable y completa? 

Una dieta vegetariana saludable es aquella que se basa en el consumo preferente de estos alimentos: vegetales, frutas, cereales y derivados, tubérculos, así como leguminosas, semillas y frutos secos. Para llevar una dieta basada en plantas, como en cualquier tipo de alimentación, es necesario comer natural y no recurrir frecuentemente a alimentos procesados poco saludables. Los alimentos vegetales nos ofrecen alternativas interminables de recetas exquisitas capaces de reproducir platos tradicionales. Si necesitas ideas nuevas, en nuestro canal de YouTube, subimos recetas veganas y vegetarianas deliciosas. ¡No te las pierdas! 

10 alimentos vegetarianos indispensables para una vida saludable

1. Cereales

Forman la base de la pirámide de alimentación vegetariana y son una fuente hidratos de carbono. Proveen energía, carbohidratos complejos, fibra, hierro y vitaminas del grupo B. Los cereales más comunes son: arroz, trigo, quinoa, avena, centeno, espelta, mijo… 

2. Verduras 

Debe haber una buena proporción de verduras en las comidas principales. Son alimentos muy saciantes llenos de vitaminas, ricos en fibra, agua y bajos en calorías. ¡No pueden faltar en tu dieta! 

3. Frutas

Las frutas son otro alimento indispensable dentro de una alimentación vegetariana o vegana. Nos aportan agua, vitaminas, minerales, fibra y diferentes compuestos beneficiosos para el organismo. Por sus antioxidantes, previenen el envejecimiento prematuro de las células, dándote una piel más limpia, joven, suave y sana. 

4. Legumbres 

En este grupo se encuentran los alimentos que son buenas fuentes de proteína, vitaminas del grupo B y minerales. Las legumbres pueden consumirse en pucheros o guisos, pero también en hamburguesas o en platos preparados. Una forma deliciosa y diferente de comer legumbres es disfrutar del rico falafel de Sabbio, listo para comer. Está delicioso junto a un pan de pita y una salsa de yogur y pepino. 

 

5. Alimentos ricos en proteínas vegetales

Para asegurar una cantidad de proteínas adecuada, es recomendable ayudarse de alimentos vegetales ricos en proteína como tofu, seitán o hamburguesas vegetales saludables. En Sabbio tenemos toda una gama de alimentos ricos en proteína vegetal como las burveggies o las salchichas veganas de tofu y quinoa. Todas son bajas en grasa y hechas con ingredientes ecológicos y naturales.

6. Grasas y alimentos grasos

Las grasas buenas proporcionan ácidos grasos esenciales que ayudan a administrar vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) y a mantener las hormonas sanas. El beneficio más importante de las grasas saludables es la salud del corazón. Los alimentos que no pueden faltar en tu alimentación son el aceite de oliva virgen extra, los aguacates o las semillas. 

7. Frutos secos 

Los frutos secos son fundamentales en una dieta saludable. En la alimentación vegetariana es importante asegurar un aporte adecuado de omega 3 tomando cada día una porción de nueces, semillas de lino o de chía. También puedes ayudarte de otros alimentos hechos con frutos secos como la crema de cacahuete o el tofu de frutos secos de Sabbio.  

8. Alimentos ricos en calcio

A pesar de lo que antes se creía, la leche de vaca no es el único alimento para consumir calcio. Y aunque lleves una dieta vegetariana, que incluya lácteos, es recomendable tomar también alimentos ricos en calcio como tofu, almendras, semillas de sésamo y verduras de hoja verde. 

9. Alimentos ricos en hierro 

El aporte diario de hierro se puede obtener tanto en alimentaciones omnívoras como vegetarianas. La creencia según la cual la carne es el único alimento que asegura la ingesta diaria recomendada (IDR) del mineral es falsa. Las fuentes vegetales ricas en hierro como las legumbres, los cereales integrales y los frutos secos o las verduras de hoja verde son capaces de cubrir las necesidades diarias de hierro. 

10. Alimentos ricos en vitamina b12

Una dieta vegetariana que incluya huevos y leche, incluye alimentos ricos en vitamina b12. No obstante, los nutricionistas recomiendan tomar un suplemento de vitamina B12 ,2000 mcg a la semana, para asegurar tener cubierta las necesidades de esta vitamina. 

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