Alimentos veganos con proteína vegetal: Descúbrelos

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Te mostramos las cualidades de 8 alimentos veganos ricos en proteína vegetal, y te ofrecemos sabrosas y divertidas recetas para preparar múltiples platos veganos y vegetarianos. ¿Nos acompañas?

Si eres vegano o vegetariano, ya sabes que la proteína vegetal es muy importante para llevar una alimentación sana y equilibrada. Y conoces perfectamente que la carne no es la única forma de suministrar proteínas a nuestro cuerpo.

Hoy en el blog de Sabbio, tu marca de productos veganos y vegetarianos de confianza, vamos a mostrarte varios alimentos veganos que tienen un alto índice de proteína vegetal. ¿Te animas a conocerlos todos?

8 alimentos ricos en proteína vegetal

Soja texturizada

La soja texturizada es uno de los alimentos veganos y vegetarianos que más proteína vegetal tiene: nada más y nada menos que un 50% de proteína. Puede utilizarse como sustitutivo de la carne, elaborando diversas y sabrosas recetas, por ejemplo para acompañar pastas o como guarnición.

En Sabbio utilizamos la soja texturizada para elaborar nuestro conocido Filete de Seitán, los Nuggets ‘de pollo’ o el sorprendente Filete Crunchy, una forma muy divertida y sana de que los niños -y los no tan niños- coman ‘carne vegetal’.

Soja

Sin texturizar, la soja también es una rica fuente de proteína vegetal. Esta legumbre alcanza un 35% de proteínas. Y, además, es fuente de grasas de calidad para el organismo. Estamos, en suma, ante un alimento vegano y vegetariano muy adecuado para llevar una alimentación sana y equilibrada.

Eso sí, que la soja sea sana no quiere decir que esté reñida con el sabor. Al contrario, puede utilizarse como base para hacer hamburguesas o salchichas de origen vegetal, y un sinfín de platos preparados. De hecho la mayor parte de los productos que elaboramos en Sabbio son alimentos veganos y vegetarianos ricos en soja.

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Cacahuetes

Los cacahuetes son una legumbre que, habitualmente, consumimos como frutos secos. También son una rica fuente de proteína vegetal, ya que tienen más de 30 gramos de proteínas por cada 100 gramos de producto.

Pueden tomarse como snacks, añadirse a ensaladas o procesarlos para hacer, por ejemplo, nuestro Tofu de Frutos Secos, que además contiene avellanas, habas de soja o sésamo, para hacer un total de 15 gramos de proteínas por cada 100 gramos.

Mungo

El mungo es una legumbre todavía no muy extendida en España, pero que se usa cada vez más en Asia. Se trata de una judía que procede fundamentalmente de India, y es conocida como la ‘soja verde’. Tiene un 24% de proteínas, por lo que es muy adecuada para quienes necesiten un aporte extra de proteína vegetal.

El mungo cocido es el ingrediente principal de nuestro Falafel Oriental, junto a otros ingredientes de origen natural, como la harina de trigo, el coco, el almidón de maíz o la sal.

Seitán

El seitán no puede faltar en nuestra clasificación de alimentos veganos con proteína vegetal. Elaborado a partir del gluten de trigo, contiene entre 22 y 24 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Es, para que nos entendamos, la mitad de la cantidad de proteína diaria que necesita un adolescente, y toda la proteína vegetal necesaria para el óptimo crecimiento de un niño.

Podemos hacer muchas recetas con seitán, ya que es un alimento que puede cocinarse de muy diversas formas: a la plancha, frito, al horno, etc. También puede usarse como ingrediente principal para, por ejemplo, hacer salchichas o hamburguesas de seitán, o recetas sabrosas y divertidas como este Seitán a la Naranja:

Quinoa

La quinoa es uno de los alimentos veganos más demandados en la actualidad. Y es una rica fuente de proteína vegetal, con un 16’5% aproximadamente. Contiene, además, la gran mayoría de los aminoácidos esenciales para absorber las proteínas necesarias para fortalecer la masa muscular.

Es, por lo tanto, una fuente de proteína vegetal de calidad y de alto valor para nuestro cuerpo. Por eso, en Sabbio, utilizamos la quinoa como ingrediente fundamental en varias de nuestras salchichas, hamburguesas o platos preparados vegetales.

Avena

La avena también es un alimento apto para veganos y vegetarianos, que proporciona una interesante cantidad de proteína vegetal: 12 gramos por cada 100. De hecho es el cereal que más proteínas ofrece al cuerpo humano.

Además el alto contenido en fibra de la avena proporciona una sensación de estar saciados durante más tiempo. Y es una buena fuente de energía para nuestro cuerpo. Es uno de los ingredientes principales de nuestras hamburguesas veganas y vegetarianas.

Garbanzos

Los garbanzos son una legumbre con un alto porcentaje de proteína vegetal: el 8,4%. Ricos en hidratos de carbono, los garbanzos son un alimento muy apreciado por los veganos y vegetarianos y, también, por quienes no siguen este tipo de alimentación.

Uno de los platos veganos y vegetarianos más reconocidos internacionalmente, el falafel, se realiza básicamente a base de garbanzo. Nuestro Falafel Tradicional, por ejemplo, tiene al garbanzo cocido como su ingrediente principal.

Esta es nuestra particular recopilación de alimentos veganos y vegetarianos ricos en proteína vegetal. ¿Los conocías todos? ¡Cuéntanoslo dejándonos un comentario, o en nuestros perfiles de Facebook e Instagram! Estamos encantados de conocer tus experiencias.

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